domingo, 16 de enero de 2011

el día de la candelaria





El día de la candelaria merece una nota aparte en el calendario de festividades populares mexicanas, empieza desde el arrullo del niño dios el 24 de diciembre donde una madrina o padrino se comprometen a arrullar y vestir al niñito-- que puede ser de yeso, madera, cerámica etc. --por tres años. Es un compromiso muy serio y solemne en el ceremonial católico, la presentación sucede el día dos de febrero y el niño dios es llevado a la iglesia vestido con hermosos trajes y recostado en canastas cubiertas de flores, dulces y velas o si es el segundo año sentado en sillitas o moisés adornados para la ocasión.Antiguamente ese día se llevaban a bendecir las semillas y las candelas (velas hechas de parafina pura). La tradición de origen católico enraizó en México, sin embargo, de la mano de la tradición prehispánica en que se pedía a Tláloc, Chalchiuhtlicue y los Tlaloques(las nubes) ayudantes de tláloc por las buenas cosechas y lluvia abundante con ofrendas de maíz y tamales. 

Para ello se les ofrendaban niños, los vestían de gala, y durante su ascenso al conocido Monte Tláloc les hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia.

En mi delegación está el pueblo de La Candelaria que aún conserva el colorido de su festividad tradicional el día 2 de febrero hay bendiciónes de niños dios todo el día. Desde el pueblo de Los Reyes se elaboran tapetes de aserrín y arcos de flores hasta la iglesia de la candelaria y por ahí se lleva en procesión a los santos de la primera para visitar y festejar a la virgen de la Candelaria, seguidos de ruidosos cuetes, música de viento, cantos y rezos. En el pueblo hay feria tradicional quema de toritos y castillos, baile popular y comidas y fiesta en muchas casas de vecinos del pueblo. Si tienes tiempo ven al pueblo de la candelaria en la delegación Coyoacán. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario